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Características de un Community Manager

Características de un Community Manager

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Características de un Community Manager

Para que se pueda valorar a un Community Manager, hay que conocer el trabajo que desempeña. Aquí comentamos ciertas características que deben tener:

1. ORGANIZADO
Todo Community Manager tiene que ser ordenado para poder realizar todas las tareas que debe llevar a cabo día a día. Se piensa que este trabajo es fácil, pero debes ser mínimamente ordenado para llevar el control de los contenidos publicados y en los sitios donde los has subido. Ser meticuloso en las actividades a realizar haciendo listas con las tareas pendientes, un calendario de contenidos, y un plan semanal de organización. Todo esto es esencial para evitar acabar con loco, porque el estrés es inevitable. Prueba de ello, un ejemplo, imagina gestionar cinco negocios, cada uno con sus distintas redes, que pueden ir de una a cinco redes cada uno, u todo ello sin ser ordenado. (Una locura ¿Verdad?)
2. CREATIVO
Nadie puede dudar de la necesidad de ser altamente creativo en esta profesión. Un Community Manager debe estar continuamente creando nuevo contenido, para públicos muy distintos y con lenguajes muy diversos. Además, lo tiene que hacer de manera que su audiencia quede atrapada con ellos y den un feedback positivo. Si no cumples con esto puedes perder a tu público objetivo rápidamente. 
3. GRAN CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Debes saber conversar con tu público, es una de las funciones principales de un Community Manager, comunicarse con su público, ser la cara humana de la marca, así que saber relacionarse con la gente es un requisito más que básico para trabajar en esta rama. Y no es de extrañar que la mayoría de Community Manager vengan de carreras como Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación Audiovisual, carreras donde se prioriza la redacción y la comunicación entre personas.

4. EMPÁTICO
Un Community Manager debe tener total empatía con el público objetivo de la marca por la que trabaja –o más difícil aún, ser empático con los diferentes públicos de las diferentes marcas con las que trabaja un Community-. Ponerse en la piel del consumidor de tu empresa hará que te puedas relacionar de manera más sencilla y natural con ellos, para así humanizar la marca y conseguir los objetivos principales. El Community Manager debe ser capaz de ponerse en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje.

5. CAPACIDAD DE DECISIÓN
En el día a día de todo Community Manager existen miles de momentos donde el profesional tiene que decidir, pueden ser decisiones simples o de gran importancia. Es por eso que todo profesional de la comunicación debe tener capacidad de decisión y ser capaz de escoger entre diferentes opciones. Tiene que tener la suficiente confianza en sí mismo para tomar decisiones que afectarán a la empresa.

6. DEDICACIÓN
¿Qué horario tiene un Community Manager? Buena y graciosa la pregunta, es para reír y ala vez llorar. Un Community Manager NO TIENE HORARIOS, lamentablemente, ya que en cualquier momento del día puede llegar una noticia a compartir, o usuarios que reclaman sus respuestas. Un Community podría estar 24 horas trabajando pero la ley –por suerte– lo prohíbe, así que se hace sus jornadas de 12-14 horas, llevándose trabajo a casa y sufriendo toda la noche por si ocurre alguna desgracia. Eso sí, las horas se pasan rápido y son muy entretenidas. A un Community NUNCA se le hace larga su jornada laboral porque NUNCA se aburre.

7. ADAPTABILIDAD
Con total seguridad, un Community Manager gestiona más de una cuenta de diferentes clientes, por ello debe saber adaptarse a cada uno ellos, tanto al cliente como a su público objetivo. No es fácil, lo sabemos, pero se tiene que hacer así, cada público se expresa de manera diferente y cada marca tiene su personalidad, el Community debe saber cambiar su manera de escribir, contestar, … según la cuenta con la que esté trabajando.

8. FORMADO
Un Community Manager no es aquel que se ha hecho un simple curso, seguramente de los que se conocen como “Introducción a”. Un Community Manager no se hace en horas, ni en semanas ni en meses, se va haciendo con el paso del tiempo y la experiencia que va adquiriendo. Pero nunca deja de formarse y de aprender. Para comenzar en esta profesión debes tener una formación mas sólida, y no dejar de devorar cursos, libros, artículos,…

9. BUEN REDACTOR
Este punto es básico, aunque por lo que podemos ver día a día, no lo parece. Un Community Manager debe saber redactar PERFECTAMENTE y no cometer faltas ni errores ortográficos. Que para eso están los correctores online. Un profesional de las redes sociales debe saber contar con palabras lo que la marca quiere transmitir con una redacción clara, ordenada y sin errores. Y además saber, según la red social utilizada, expresarlo con el lenguaje y las condiciones que esta exige.

10. SABER TRABAJAR EN EQUIPO
Aunque parezca una profesión solitaria, un Community Manager siempre trabaja en equipo, debe estar en constante comunicación con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing, el de atención al cliente, etc. Todo lo que él hace repercute en la empresa, así que todo el mundo debe estar en contacto con él.

Si al leer esto piensas que te hace falta un Community Manager para gestionar tus redes, contacta conmigo aquí.

También podéis encontrar este post mío en nuestra página principal: www.jccoach.es

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