Home / Todos nuestros post / Quiero hacer una página web pero no tengo ni idea

Quiero hacer una página web pero no tengo ni idea

Quiero hacer una página web pero no tengo ni idea.

Esta es la primera parte de una serie de entradas sobre este tema. No hagas nada hasta haber leído y entendido todo el manual. Si quieres la guía completa en pdf para tenerla siempre a tu disposición, suscríbete pinchando aquí

quiero-hacer-una-web

Aviso importante: este post tiene nivel de dificultad para que tu abuela pueda hacerse su propia web.

Querido lector, sea porque quieres tener una página personal, sea porque quieres vender algo, sea porque has publicado un e-book autoeditado porque las editoriales pasan de ti, sea porque tienes un comercio y quieres lanzarte a internet, aquí te pongo los primeros pasos que tienes que dar para montar tu web sin tener ni idea de cómo.

Si se te ha ocurrido ya tener tu web, pero no tienes ni conocimientos ni dinero para que alguien te la monte, estarás harto de dar vueltas. Supongo que le habrás preguntado a los “expertos en web” que tienes a tu alrededor y su explicación te habrá sonado a chino. Y lo peor es que encima habrá quien te haya dicho “eso es muy fácil”. No te sientas mal. Para alguien que no sabe de programación o diseño informático, no es tan fácil hacerlo.

Los pasos los intentaré explicar de la manera más sencilla posible, con un lenguaje apto para novatos nivel xxbásico.

Pero, si te pierdes, consúltanos.

Yo no tenía ni idea de cómo iba esto, y aquí me tienes.

El comienzo:

El primer paso es comprar un dominio. El dominio es eso que se expresa www.tralaritralara.com. Es simplemente el nombre de tu página web, blog, etc. Piensa que vas a abrir una tienda ¿Qué letrero pondrías en la puerta? Pues esto es lo mismo sólo que aquí se expresa www.+nombre elegido +.extensión.

¿Qué es eso de la extensión? Aquello que encontramos como .com .es .org .eu .com.es y la familia aumenta cada día.

Es necesaria para localizarte “geográficamente” en el ciberespacio. O lo que es lo mismo, centra tu web en un lugar geográfico determinado. Si quieres llegar a todo el mundo lo mejor es .com .org .net. Estas extensiones se identifican con un plano mundial. Eso no significa que si tienes un .es tu primo el que vive en Canadá no vaya a poder entrar en tu web. Sólo significa que el buscador (aquella página maravillosa llamada google, bing, etc) va a mostrar las .es si buscas desde España, las .arg si buscas desde Argentina o las .fr si buscas desde Francia. Para que lo entiendas mejor si buscas en Google “marketing online” (que se dice igual en todos los idiomas) encontrarás .es .com .org .net alguna que otra .eu Pero no vas a encontrar ningún .it .fr. Si buscas desde Francia te saldrán .com .org .net .eu .fr pero no te saldrán las .es .pt .it

Piensa dónde está el público al que te vas a dirigir y elige la extensión más apropiada

Piénsalo bien y, si está cogido, piensa en cambiar el nombre o elegir otra extensión.

En mi caso tengo una .es porque me centro en Alcalá, Sevilla y provincia fundamentalmente, pero si quiero salir de ahí y que la gente que vive en Argentina me encuentre al poner “Coaching” en el buscador, tengo que cambiarme a una .com Para mí supondría un problema con los Jr Toppers White de Johnson City (Tennessee), excelente equipo de fútbol americano jr. y propietarios del dominio www.jccoach.com. Pero estoy lejos de ese momento, así me quedo con mi .es con el que tengo de sobra y ya veremos más adelante.

Reflexiona sobre esto, es importante.

¿Dónde compro un dominio?

Es sencillo, tienes infinidad de páginas, pero tienes que tener en cuenta algo importante. Si no sabes programación web te interesas comprarlo en un agente de dominios que te ofrezca al menos lo básico que necesitas para tu web. Tienes que tener también “hosting” y “plantillas o editor web”

Yo te recomiendo Webempresa. Es de las más baratas y si te lo vas a hacer tú mismo, tiene todo lo que necesitas. De todas formas por lo general el dominio es barato y un hosting decente también lo es.

¿Cómo sé qué es lo que necesito? Piensa que tipo de página vas a montar, qué vas a vender y ponte en contacto con el registrador de dominios que hayas elegido. Por ejemplo ¿vas a escribir sobre lo que haces sin vender nada, vas a diseñar ropa para venderla on.line o vas a montar un cyberbazar de productos informáticos con más de 500 productos distintos?. Pregunta también que posibilidades tienes de ampliar la capacidad en caso de que la necesites.

No te preocupes si te has perdido un poco que lo explico en el siguiente post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies